¿Si tengo VPH significa que mi pareja es infiel?

¿Si tengo VPH significa que mi pareja es infiel?

El virus papiloma humano (VPH), es la infección  de transmisión sexual más común actualmente. Es tan frecuente que se estima que más del 80% de la población se infectará con VPH en algún momento de su vida, siendo un gran problema de salud pública por su relación con el cáncer de cuello uterino entre otros.

 

A pesar de que esta información ha sido difundida ampliamente por diferentes medios, al momento de ser diagnosticadas con este virus lo primero que nos pasa por la mente es: ¿será que él es infiel?, y es comprensible ya que al saber que es una infección transmisible sólo sexualmente nos llena de mucha impotencia pensar que por un desliz podamos ser portadoras de una enfermedad oncogénica (que produce cáncer).  Pero hay un detalle: el período de latencia, es decir, el tiempo entre la infección y la manifestación clínica de la enfermedad. Es difícil determinar el momento exacto de la infección ya que este período puede ser de meses, incluso de años, en otras palabras, otra pareja pudo haber ocasionado la infección y se manifestó un tiempo después.

 

Mi consejo: Mucha comunicación, no juzgues o malinterpretes sin antes haber intentado una conversación productiva al respecto, tampoco pierdas tiempo buscando un culpable, infórmate bien de los riesgos y posibles tratamientos y verás que si se trata a tiempo, tendrá solución.

Dra. María Amparo Riani
Ginecología y Obstetricia
UNIFEM
¿Si tengo VPH significa que mi pareja es infiel?

You May Also Like

One thought on “¿Si tengo VPH significa que mi pareja es infiel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *