Menopausia: ¿Inicio de una nueva época?

Menopausia:
¿Inicio de una nueva época?

   La Menopausia es sin duda una nueva etapa en la vida de la mujer. Un período complejo, a veces poco comprendido hasta por las mismas pacientes. Sin embargo, no es el acercamiento del fin de la vida, por el contrario, con la información adecuada podemos hacer de estos años los mejores de nuestra existencia.
   La menopausia es el cese de las menstruaciones durante por lo menos 12 meses. En Venezuela, la edad promedio es aproximadamente 48 +/- 4 años. Las proyecciones para el año 2015 reflejaban que 1 de cada 6 mujeres en nuestro país estaban en esta época y considerando que la esperanza de vida es de aproximadamente 73 años, nos daremos cuenta entonces que gran parte de nuestra vida será después de la menopausia.
   Pero, ¿cómo puedo saber si me estoy aproximando a la menopausia?  Muchas mujeres pasan por esta época asintomáticas, sin embargo, no es el caso de la mayoría. Los principales síntomas que aparecen son los trastornos menstruales que pueden caracterizarse por menstruaciones prolongadas o escasas, retrasos frecuentes o aumento del volumen, esto puede o no estar acompañado de cambios vasomotores (los llamados vaporones o calorones), que pueden llegar a ser muy molestos, otros síntomas pueden ser alteraciones del sueño, irritabilidad, cambios de humor y por último atrofia uro-genital que trae como consecuencia resequedad vaginal, infecciones urinarias recurrentes, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), entre otras.
   En una próxima publicación conversaremos sobre la terapia hormonal de reemplazo, ¿quienes son candidatas para recibir hormonas?, ¿existen otros métodos alternativos?. Si tienes dudas por favor deja el comentario y responderemos en cuanto podamos.
         Dra María Amparo Riani
          Ginecología y Obstetricia
Menopausia: ¿Inicio de una nueva época?

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *