Mamografía: ¿qué significan las microcalcificaciones?

Mamografía: ¿qué significan las microcalcificaciones?

Se define como microcalcificación a toda aquella que mide en su diámetro máximo hasta 1 mm, algunas literaturas describen hasta 0,5 mm (son partículas tan pequeñas como las de un talco, por lo tanto NO son palpables). Las microcalcificaciones  son un hallazgo radiológico muy frecuente en las mamografías y se originan por el depósito de calcio en el tejido mamario. La célula epitelial mamaria tiene un metabolismo que está estrechamente vinculado al calcio existente en la elaboración láctea (leche materna), éste es ya un indicio de la particularidad tisular que favorece su depósito en forma de sales cálcica

¿Cuál es la importancia de las microcalcificaciones?

La importancia radica que estas  pueden manifestarse como hallazgos radiológicos benignos o en pequeño porcentaje maligno, en este último caso ameritaría estudio histológico y tratamiento posterior.  En el estudio de las calcificaciones se valora la forma, el número, la distribución y las anomalías asociadas y en base a estas características se le confieren su grado de sospecha a través de una clasificación estandarizada internacionalmente BIRADS.  La mayoría de calcificaciones que se encuentran en las mamografías reflejan una causa benigna, como son las calcificaciones cutáneas, necrosis grasa, quistes oleosos calcificados, las calcificaciones vasculares, las calcificaciones de secreción láctea. En un porcentaje inferior pueden ser el único signo de un carcinoma (cáncer) ductal in situ.

 

Como podemos ver no sólo las enfermedades de la mama pueden manifestarse por un nódulo sino también pudiera cursar con la presencia de microcalcificaciones y estas no se palpan por su tamaño milimétrico, únicamente son visibles en la mamografía, es por eso que siempre insistimos en que a partir de los 35 años de edad toda mujer debe realizarse su primera mamografía y debe ser evaluada por un médico especialista en Patología Mamaria (Mastólogo). ¡Tócate, pero también hazte la mamografía!

Dr. Marco López

Cirugía General – Mastología

UNIFEM sección de Mastología y Ecografía mamaria

Mamografía: ¿qué significan las microcalcificaciones?

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *